viernes, 1 de mayo de 2015

Ingeniería pedagógico





Ingeniería pedagógico






temas a desarrollar
  • Antecedentes
  • Concepto
  • Expectativas



Antecedentes 

La Ingeniería Pedagógica está formada por una serie de principios, estrategias y pautas metodológicas que promueven el aprendizaje en forma organizada, definida en el paradigma de la Comunicación Digital Interactiva haciendo uso de las múltiples formas de organización y navegación del hipertexto, la simulación, animación visual, efectos sonoros, entre muchas otras cosas que ofrece la Web 2.0 y Web Semántica. Su mayor fortaleza e innovación radica en la participación del docente como especialista de la materia y de la asesoría de expertos en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA). Por tanto, la Ingeniería Pedagógica como disciplina garantiza la calidad y pertinencia de la formación integral del futuro profesional.

Algunas de las características de este proyecto son: 

  • accesible.
  • reutilizable.
  • portable.
  • interoperable.
  • adaptable.
  • apoya el aprendizaje basado en competencias.

Concepto:


La Ingeniería Pedagógica es un componente fundamental para la transformación de la educación, ya que permite pasar del conocimiento disciplinar (Gibbons et al, 1998), caracterizado por academicismo, homogeneidad en habilidades y jerarquización, a la construcción de un conocimiento basado en: Interdisciplinariedad, Transdisciplinariedad, Competencia.

La Ingeniería pedagógica es una disciplina que puede garantizar la calidad y pertinencia en los distintos momentos de la formación usando todos los métodos didácticas y herramientas posibles para lograr la transferencia de conocimientos. 


Expectativas:


Las expectativas de la ingeniería pedagógica, es diagnosticar las competencias y diseñar e implementar soluciones pedagógicas que respondan a necesidades de formación, desde la gestión, construcción, metodología, estrategias, ambientes de aprendizaje, recursos didácticos, herramientas y modalidades de formación, soportados en el manejo de los procesos cognitivos, para la producción y evaluación de las competencias que demanda el sistema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario