viernes, 1 de mayo de 2015

La enseñanza para la comprensión de Martha Stone Wiske



Temas a desarrollar


  • Los antecedentes para la comprensión
  • Conceptos de la enseñanza para la comprensión en el aula
  • Cualidades de la comprensión de los alumnos en el aula
  • Estrategias para promover la enseñanza para la comprensión


antecedentes para la comprensión

¿Qué es la comprensión?

Comprender también es más que una habilidad rutinaria bien automatizada, es la habilidad de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que uno sabe, también se dice que es la capacidad de desempeño flexible.

Esta idea de la comprensión vista desde el desempeño contrasta con otra visión de la comprensión preeminente tanto en nuestro lenguaje cotidiano como en la ciencia cognitiva. A menudo pensamos la comprensión como algún tipo de representación, imagen o modelo mental que tiene la gente. Cuando logramos comprensión decimos: “Lo tengo”. La comprensión es algo que se posee más que la capacidad de realización.



Un criterio de desempeño para la comprensión

Para hacer una generalización, reconocemos la comprensión por medio de un criterio de desempeño flexible. La comprensión se presenta cuando la gente puede pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que sabe. Por contraste, cuando un estudiante no puede ir más allá de la memorización y el pensamiento y la acción rutinarios, esto indica falta de comprensión.

Una visión de la comprensión vinculada con el desempeño

Comprender un tópico quiere decir ni más ni menos que ser capaz de desempeñarse flexiblemente en relación con el tópico: explicar, justificar, extrapolar, vincular y aplicar de maneras que van más allá del conocimiento y la habilidad rutinaria. Comprender es cuestión de ser capaz de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que uno sabe. La capacidad de desempeño flexible es la comprensión.

Los desempeños de comprensión son actividades que van más allá de la memorización y la rutina. El tipo de desempeño como índice de comprensión varía con el campo y el contexto, que le dan más prioridad a algunos tipos de desempeños que a otros.

La visión representacional de la comprensión

La comprensión depende de adquirir o construir una representación adecuada de algún tipo, un esquema, modelo mental o imagen.



Es útil reconocer dos tipos diferentes de representaciones. 



El primero puede denominarse modelos mentales. Este tipo de representaciones son objetos mentales que la gente manipula, maneja o recorre con el ojo de la mente. Los modelos conceptuales de Mayer y los objetos de conocimiento de Entwistle y Marton tienen este carácter. 

El segundo podría llamarse esquemas de acción. A veces se considera que las representaciones están en el trasfondo, que el ojo interno no las inspecciona conscientemente sino que en cierta forma guían nuestras acciones. Así, por ejemplo, no tenemos que examinar con nuestro ojo mental ninguna estructura conceptual central de la narración para codificar narraciones; sencillamente lo hacemos, gobernados en cierta forma por la estructura conceptual central. 

La visión vinculada con el desempeño dice que la comprensión se entiende mejor como residiendo en la propia capacidad de realización, la cual, según el caso, puede o no estar apoyada en parte por representaciones.


Conceptos de la enseñanza para la comprensión en el aula

Los elementos de la enseñanza para la comprensión son:
  1. Tópicos generativos
  2. Metas de comprensión
  3. Desempeños de comprensión
  4. Evaluación diagnóstica continua
Tópicos generativos. 

Los tópicos generativos hacen referencia a los temas, conceptos,teorías, ideas, etc, ademas delinean la materia que los estudiantes investigarán y se vinculan con las experiencias y las preocupaciones de los alumnos. 

Metas de comprensión

Las metas de comprensión afirman explícitamente lo que se espera que los alumnos lleguen a comprender, las metas definen de manera más específica las ideas, procesos, relaciones o preguntas que los alumnos comprenderán mejor por medio de su indagación


Desempeños de comprensión

Los desempeños de comprensión tal vez sean el elemento más importante del marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión, ya que esta visión de desempeño permite apreciar la comprensión, como la capacidad e inclinación a usar lo que uno sabe cuando actúa en el mundo.

Evaluación diagnóstica continua


En la evaluación diagnóstica continua, se pueden analizar y criticar estos desempeños según criterios tendientes a comprender qué posee un desempeño bien hecho. Los estudiantes emulan modelos desarrollando sus propios desempeños y recibiendo críticas constructivas sobre ellos. El aprendizaje avanza por medio de la valoración del desempeño propio y de los otros en relación con criterios claros. De esta manera, la evaluación diagnóstica refuerza, y a la vez evalúa el aprendizaje.



Cualidades de la comprensión de los alumnos en el aula



las cualidades que posee la compresión son:


  1. El contenido como una manera de comprender el mundo. 
  2. Métodos como la forma de formar conocimiento. 
  3. Propósitos orientados como metas propuestas. 
  4. Formas de comunicación como una herramienta para trasmitir. 

También la comprensión posee niveles de comprensión para el trabajo con los estudiantes, tales como; comprensión ingenua, comprensión de novatos, comprensión de aprendiz, comprensión de maestría.



Estrategias para promover la enseñanza para la comprensión

Una estrategia para promover la enseñanza para la comprensión, es que el currículo debe involucrar a los alumnos en constantes indagaciones, que los lleven desde un conjunto de respuestas hacia preguntas más profundas, que revelen conexiones entre el tópico que se está tratando y otras ideas, preguntas y problemas fundamentales. Para esto los docentes deben seleccionar la materia y ajustar la forma del currículo para responder a las necesidades de sus alumnos concretos. 

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