viernes, 1 de mayo de 2015

Proyecto Zero



Temas a desarrollar

  • Historia
  • Características sobresalientes
  • Proyectos de investigación.



Historia:

El proyecto surge en 1967 en la Biblioteca Gutman en la calle Prescott con la misión de realizar investigación educativa en la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard en Estados Unidos.


Entre 1967 y 1971, el grupo queda constituido con la integración de David Perkins, mentor de psicología especialista en inteligencia artificial, Paul Kolers, profesor de psicología, Barbara Leondar destacada en el área de la enseñanza del inglés, John Kennedy, Vernon Howard, Geoffrey Hellman destacado en filosofía y Diana Korzenik, especialista en el desarrollo psicológico, y Frank Dent, ex-ministro de educación y especialista en administración, recursos humanos y gerencia.


Su objetivo es entender y mejorar la educación, la enseñanza, el pensamiento y la creatividad en las artes, así como también en disciplinas humanísticas y científicas, a nivel individual e institucional.


Características:


  • El proyecto investiga los procesos de aprendizaje de niños, adultos y de las organizaciones.
  • Tiene como misión la comprensión y la mejora de los procesos cognitivos de pensamiento de orden superior.
  • Abarca estudios de campo en distintos contextos culturales y en diversos ámbitos interdisciplinarios.

Entre algunos de sus proyectos de investigación se pueden mencionar: 

  • Figurative Language: uso del lenguaje figurativo, en particular, el uso y entendimiento de la metáfora y la ironía.
  • Catalyst: uso de computadoras como herramientas de enseñanza.
  • Project MUSE: potencial de los museos como elementos integrales de la educación.
  • Smart School: principios para una buena educación, basada en el pensamiento y el entendimiento profundo.
  • Creative Classroom:  fue una colaboración entre el Proyecto Cero y la Asociación de Aprendizaje de Disney para producir herramientas y conocimientos para informar y apoyar la creatividad en la enseñanza.
  • Parent Partners: sugerencias para padres de niños menores de 14 años para un buen desarrollo de sus múltiples inteligencias. 
  • L@titud: red de profesionales que busca promover innovaciones educativas para el mejoramiento de la comprensión y la acción inteligente en contextos sociales diversos en Latinoamerica. Busca generar experiencia regional a través de la difusión de materiales educativos en español, el desarrollo de programas de actualización profesional e investigación. 
  • Multiple Intelligences School: cómo la teoría de las inteligencias múltiples se aplica en las escuelas y el impacto que ha producido. 

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